10 tips para tener tu hogar impecable

Una de las nuevas y mejores formas de organización del hogar es según el método de Marie Kondo

¿Alguna vez escuchaste hablar de ella? Es una mujer de origen japonés que se hizo famosa por su método de ordenar, armonizar y optimizar todos los espacios de un hogar. Escribió un libro llamado “La Magia del orden” y ¡hasta tiene una serie en Netflix!

Lo fundamental del método se basa en la eliminación de los objetos que no necesitamos o que no nos hacen feliz. Te vamos a brindar varios de los consejos de Kondo para que puedas comenzar a organizar tu casa de la mejor forma:

1- Métodos básicos.

Existen 6 puntos claves en su método: compromiso con el orden, decidir el estilo de vida que queremos llevar, ordenar por categorías, dejar ir las cosas que no necesitas, seguir el orden correcto y preguntarnos si nos produce alegría las cosas con las que nos quedamos.

Las categorías que utiliza son:

👚 Ropa.

📕 Libros.

📝 Papeles.

💾 Komono: dentro de esto se encuentra:

  • General: cargadores, cables, CDs, entre otros. 
  • Oficina: incluye papeles y computadoras.
  • Baño: toallas, toallones, accesorios para baño, maquillajes, y muchos más.

💖 Objetos sentimentales: como cartas y fotos.

2. Organización por tamaños.

Ordenar los objetos por tamaños genera una armonía visual y permite que podamos distribuir los objetos de una manera donde encontrarlo sea mas fácil. Los objetos pequeños deberían estar todos juntos para que no se pierdan.

3. Ordenar por uso.

Hay objetos que usamos más que otros, por lo que necesitamos tenerlos más a mano. Es importante establecer las prioridades y entender realmente cuáles son los que más usamos para poder establecer un orden en el resto.

4. Todo mejorará.

Para comenzara realizar el proceso de nuevo orden de su vida. Es importante sacar todos los objetos. ¡No entres en pánico! Luego comenzarás a ordenar todo lentamente y te desprenderás de las cosas que realmente no te sirven o no usas.

5- Aplicá el método.

Para comenzar a realizar la nueva organización debes seleccionar las cosas que realmente necesitas y querés. A partir de ese momento se comienza a utilizar el método donde se reorganiza el espacio para poder utilizarlo al máximo. En el caso de la ropa se la dobla de una manera específica, para poder hacer más lugar. Luego se clasifican por prendas y colores. En el caso del resto de los artículos, comenzamos a ordenar por tamaño y uso.

6- Agradecer al hogar.

Es esencial tomarnos 5 minutos, al menos,  para dar gracias por todos los momentos vividos en nuestro hogar. Recordar lo bueno, reconforta y da fuerzas para seguir hacia adelante. Cuidar nuestro hogar y renovarlo, es una forma de re-valorarlo.

7- Encontrar cada lugar.

Saber administrar el espacio es clave en esta organización. Debemos encontrarle el lugar para que cada objeto esté ordenado de la manera mas óptima posible.

8- Cajas transparentes.

Se puede organizar la mayoría de las cosas en cajas transparentes. Para poder hacer esto, se puede organizar en cajas de diferentes tamaños y formas para optimizar el espacio.

9- Terminar.

De esta forma, tendremos un nuevo hogar, organizado. Va a ser mucho más fácil encontrar los objetos.

Leave a Reply