🎨 10 Consejos para Pintar tu Hogar

A veces, deseamos darle otro aspecto al interior de nuestro Hogar sin la necesidad de hacer grandes cambios. Darle una nueva capa de pintura puede ser la remodelación que estábamos esperando. ¿Te animás a hacerlo vos mismo? Desde SeguroHogar, te traemos 10 consejos para pintar tu Hogar de manera sencilla y ordenada:

CONSEJO 1: Pensá bien dónde vas a empezar.

¿Querés pintar toda la casa o una habitación en específico? Si tu idea se asemeja más a la primera, entonces planificá dónde vas a empezar a pintar. Una recomendación: en caso de tener una habitación vacía o con pocas cosas, es ideal empezar ahí primero, porque después te va a servir para ocuparla con los muebles del resto de los ambientes a pintar.

CONSEJO 2: Prepará las paredes antes de pintarlas

De ser necesario, es recomendable adecuar la pared previo a pintar ya que, si tiene imperfecciones, no se van a ir con la pintura. A veces, simplemente está sucia o tiene desperfectos mínimos que se arreglan de manera sencilla. Pero si la pared en verdad está en mal estado, entonces habrá que restaurarla bien antes de pintarla.  

CONSEJO 3: Retirá el empapelado.

¿Tu pared está empapelada? Sabemos que puede resultar tedioso quitar el empapelado, además de que hay que hacerlo con cuidado si queremos buenos resultados. Por eso, recomendamos contratar a un profesional para que saque el empapelado de manera que la pared no se dañe. En caso de que quieras hacerlo por tu cuenta, entonces mucho cuidado al arrancarlo. Una vez hecho, lijá la superficie, sellala y dale, mínimo, dos capas de pintura.

CONSEJO 4: Cubrí los muebles y las superficies

Colocá cinta en las esquinas, los zócalos y las puertas y marcos que no sean de madera. Con respecto a los interruptores de luz, es aconsejable desarmarlo. Caso contrario, también poneles cinta. Para proteger el suelo, usá papel de diario.

CONSEJO 5: hora de elegir la pintura

La pintura plástica es una excelente opción si tus paredes están en buenas condiciones, porque se puede aplicar en todos los ambientes del Hogar, hasta en la cocina y el baño. Además, la mezcla es cada vez más natural y apenas desprende olor a pintura. Si preferís variedad, hay más opciones. Como, por ejemplo:

Pintura tixotrópica: poseen un gran poder de cubrición, es ideal para paredes con manchas de grasa, humo, humedad e incluso de moho y de óxido.
Pintura antialérgica: combaten la proliferación de ácaros y hongos, y minimizan la emisión de compuestos volátiles (ideal para personas alérgicas).
Pintura fotocatalíticas: son pinturas que neutralizan los olores al absorberlos.

CONSEJO 6: probá diferentes colores para ver cuál encaja mejor

Ante la duda de si determinado color va a quedar bien en la habitación, pintá pequeños trazos sobre la pared en donde más da la luz y observá cómo va cambiando el color a medida que pasan las horas del día. No te olvides que la pintura se oscurece al secarse.

CONSEJO 7: Lugares clave por donde empezar 

Comenzá por los techos, las esquinas y las paredes. En ese orden. Empezar por el techo es fundamental para después tapar las gotas que manchen las paredes. Con respecto a las esquinas, pintalas primero con una brocha, para evitar la diferencia entre el trazo con el resto de la pared.

CONSEJO 8: ¡A pintar las puertas!

Las puertas de madera conviene pintarlas cuando ya están las paredes listas. Recomendamos utilizar un pincel plano y rodillos pequeños. Lo ideal es trabajar con dos: uno húmedo con el que vas a pintar la superficie y otro seco, para retocarla.

CONSEJO 9: Aplicá una nueva capa

Una vez que hayas acabado, ventilá todo para que la pintura se seque de manera adecuada. Luego de al menos seis horas, aplicá una nueva capa (en caso de que sea pintura plástica, de lo contrario, mirá las indicaciones del envase).

CONSEJO 10: Es momento de los retoques.

Una vez todo está limpio, echa un vistazo y emparejá todos los posibles desperfectos.

¿Viste qué fácil es pintar por tu cuenta? Con estos consejos, tu Hogar va a quedar como nuevo. Y si querés protegerlo, contratá el mejor Seguro de Hogar del mercado a través de SeguroHogar: